CARLOS VARELA VUELVE A SUIZA CON UNA MINI-GIRA QUE LE LLEVA A ZURICH Y A GINEBRA

La Habana, marzo 6 de 2017
Oficina de Carlos Varela

Por: Luis Fernández Zaurín

Tras el éxito de su primera visita en el 2014, que dejó un buen sabor de boca en el público suizo, el músico y compositor cubano Carlos Varela repite visita al país helvético con una mini-gira que le llevará a actuar en Zurich y en Ginebra (Las dos ciudades más importantes de Suiza). El autor de Una Palabra, Habáname, Como los peces, Monedas al aire o Foto de familia, hará dos conciertos acústicos en los que repasará una trayectoria de más de treinta años.

Varela, que después de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés es uno de los músicos más internacionales de la isla, tocará el sábado 25 de marzo en Zurich a las 19.30 en MIMOS (Kornhausstrasse 18, Zurich, Suiza) y el domingo 26 de marzo a las 19.30 en Ginebra (Maison des Associations, 15 rue des Savoises, en Plainpalais).

Con motivo del treinta aniversario de Jaque Mate 1916, canción que Varela incluyó en Jalisco Park, su primer disco y uno de sus favoritos, un equipo filmará en Zúrich, ciudad en la que se inspiró para componer la canción, algunos lugares de la misma: “Cuando estudiaba teatro leí un libro sobre el Dadaísmo y así supe que Tristan Tzara, el fundador, jugaba ajedrez con Lenin en el café Voltaire en Zúrich antes de la revolución soviética. Ese dato me pareció curioso y fue divertido pensar que nuestro destino se cocinó en ese tablero”, asegura el músico cubano.

El autor de la música de Tan joven y tan viejo, tema del disco de Joaquín Sabina Yo, mi, me, contigo, que publicó su último trabajo en el año 2009, está preparando un nuevo álbum que incluye las composiciones de los últimos años y alguna que otra sorpresa.

El año pasado se estrenó en HBO Latino el largometraje The Poet of Havana, basado en su vida y en su obra; el film recoge material biográfico y escenas de dos conciertos de Varela y sus invitados llevados a cabo en enero del 2013 con motivo de la celebración de sus tres décadas de carrera. The poet of Havana narra la influencia de Cuba, su gente y la política en su obra y viceversa y entre otras voces cuenta con las de Benicio del Toro, Jackson Browne, Iván Lins, Jorge Perogurría o Juan Formell.

Para más información y reservas en Facebook,

El concierto en Ginebra:

https://www.facebook.com/events/180602242425139/

El concierto en Zurich:

https://www.facebook.com/events/326645887731801/

Carlos Varela, Aldo López-Gavilán y La Orquesta de Cámara de La Habana invitados a “Live from The Lincoln Center”

Los cubanos compartirán escenario con los renombrados músicos estadounidenses Joshua Bell y Dave Matthews en este importante evento musical.

Live from Lincoln Center
La Habana, Octubre, 2, 2016
Oficina de Carlos Varela

El cantautor Carlos Varela, el pianista Aldo López-Gavilán y La Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de Daiana García, han sido invitados a participar en una próxima edición de “Live from the Lincoln Center” (En Vivo desde El Centro Lincoln), la popular serie de televisión estadounidense que trasmite regularmente conciertos, óperas, ballets y recitales en vivo desde el Lincoln Center de Nueva York a través de PBS, la cadena de televisión pública y una de las más grandes de los EE.UU.

En sus 40 años de transmisiones, este programa que ha sido visto por cientos de millones de espectadores y ha ganado 13 premios EMMY y muchos otros por su excelencia, se ha convertido en una piedra angular de la realización y la radiodifusión de las artes, la presentación de grandes artistas del mundo, de la música, la danza y el teatro. Figuras como Lang Lang, Yo-Yo Ma, Joshua Bell y Andrea Bocelli, son algunos de los artistas que han participado recientemente en sus emisiones.

El episodio titulado “Estaciones de Cuba”, ha sido una iniciativa del famoso violinista y ganador del GRAMMY, Joshua Bell; quien estará interpretando junto a La Orquesta de Cámara de La Habana piezas clásicas de Vivaldi, tangos de Piazzolla y otras de su repertorio internacional. Bell será además uno de los músicos invitados de Varela y López-Gavilán, cuando estos interpreten sus propias obras junto a la Orquesta que dirige Daiana García.

Otros de los artistas norteamericanos que ya ha confirmado su presencia en este importante evento es el también ganador del premio GRAMMY, Dave Matthews, quien a principios de año estuvo en Cuba junto a Bell, formando parte de la primera delegación oficial bilateral de gobierno a gobierno. Una misión cultural organizada por el Comité de las Artes y las Humanidades de la Oficina del Presidente a raíz de la visita de Barack Obama a Cuba.

La producción y filmación de este concierto en vivo desde Nueva York estará a cargo de Andrew C. Wilk, un experimentado productor, ganador de un EMMY en el 2015 por esta serie y otro en 1996 cuando trabajaba para National Geographic Video.

Este evento se propone continuar el importante dialogo artístico que artistas como Varela habían iniciado desde hace varios años y que sin dudas se ha incrementado con el descongelamiento de las relaciones entre ambos países a partir de diciembre de 2014.

Para más información sobre este evento visitar: http://www.lincolncenter.org/show/joshua-bell-seasons-of-cuba

CARLOS VARELA SE PRESENTARÁ EN GIBARA

12fest

-Apoyando la 12 Edición del Festival de Cine Pobre de Gibara-

Oficina de Carlos Varela,  La Habana, —22 de abril de 2016—

Carlos Varela regresa a Gibara luego de seis años, para ofrecer un concierto junto a su banda en apoyo a la decimo segunda edición del Festival de Cine Pobre de Gibara.  Este concierto es además un homenaje a Humberto Solás, fundador del festival y una de los directores más reconocidos del cine cubano.

Varela, quien ha participado en varias de las ediciones anteriores, ha confirmado su presentación para el sábado 23 a las 9:00 PM en la plaza de esa ciudad.  Además de su banda, el músico estará acompañado por algunos invitados especiales en este concierto.

Varios artistas como Pancho Céspedes, Kelvis Ochoa, David Torrens, entre otros, también forman parte del cartel de actividades colaterales a la muestras de cine este año.

El actor Jorge Perugorria se estrena como director del importante certamen que estuvo a punto de desaparecer luego de la muerte de Solás en el 2008.

Para más información sobre Carlos Varela visite:

www.carlosvarela.com y www.facebook.com/carlosvarelaoficial

CARLOS VARELA EN CONCIERTO EN COSTA RICA

 

Carlos Varela em Costa Rica

-Será su primera presentación en Costa Rica con su formato de trío-

Oficina de Carlos Varela, La Habana, —25 de febrero de 2015—

Carlos Varela regresa a Costa Rica justo siete años después de haber ofrecido su último concierto en ese país centroamericano.

La presentación que está anunciada para el sábado 9 de abril en el Jazz Café Escazú de la capital tendrá dentro de sus principales atractivos ver al artista por primera vez con su formato de trío en ese país.

Acompañado por dos muy talentosos músicos cubanos: el maestro Aldo López-Gavilán en el piano y Julio Cesar Rodriguez en el bajo; este es un formato con el que Varela ya ha realizado múltiples giras por diferentes ciudades de Sudamerica, Europa, Estados Unidos y Canadá y que ha recibido incontables elogios tanto por el público como por los medios y la crítica especializada.

Los arreglos para este “ensemble” fueron hechos por los tres músicos, lo que explica la sublime sinergia que logran, lo mismo en una de sus potentes baladas (Una Palabra, Habáname, etc.) como en otros de sus temas más explosivos como es el caso de Telón de Fondo, Nubes o Como Un Ángel. Este formato explora y confirma las principales influencias musicales del cantautor, moviéndose muy confortablemente de lo clásico y el rock al jazz y la música popular.

Es sin dudas un show para apreciar y disfrutar de la música además de las letras y poética que han confirmado a Carlos Varela como uno de los cantautores iberoamericanos más importantes de todos los tiempos.

En estos momentos se difunde a través de la cadena HBO Latino en EEUU el documental “The Poet of Havana”, sobre la vida y obra del artista. Narrado por Benicio del Toro y con importantes colaboraciones como Jackson Browne, Ivan Lins, Luis Enrique, Eduardo Cabra y muchos otros, el multi premiado largometraje rinde un merecido homenaje a los 30 años de exitosa trayectoria artística del músico cubano.

Las entradas para este concierto se encuentran disponibles en:

www.specialticket.net

Para más información sobre Carlos Varela visite:

www.carlosvarela.com y www.facebook.com/carlosvarelaoficial

CARLOS VARELA ANUNCIA PRÓXIMO CONCIERTO CON SU BANDA EN MIAMI

Miami_Flamingo_01

Oficina de Carlos Varela, La Habana, —25 de enero de 2015—

En lo que promete ser un año muy activo para el músico cubano, hoy se ha confirmado su tercera presentación para 2016. La cita será el viernes 11 de marzo en el Flamingo Theater de Brickell en Miami, FL. Hace solo unos días se anunció su participación, junto a Pablo Milanés, Carlinhos Brown, Sean Paul y Los Van Van, entre otros artistas, en el mega festival MUSICABANA, a celebrarse del 5 a 8 de mayo en La Habana, Cuba.

Seguidamente se comunicó que Carlos y su banda estarán en otro importante festival: el Gasparilla Music Festival, evento que este año contará además con otras reconocidas figuras como: Erykah Badu, Greensky Bluegrass, Ms Mr y Houndmouth, entre muchos otros.

En mayo del pasado año Varela realizó dos extraordinarios conciertos, a lleno total, en el Flamingo Theater de Brickell de Miami. Fue la primera vez que el músico se presentó con su formato de trío en esa ciudad. Además de sus músicos acompañantes (Aldo López-Gavilán en el piano y Julio Cesar Rodriguez en el bajo), Carlos tuvo invitados muy especiales esas dos noches, como: Luis Enrique, Lena Burke y Alexis Valdés.

Para este concierto en marzo, Carlos regresa al Flamingo Theater con su banda completa, que además de piano y bajo, tiene a David Suarez en la batería y la percusión y a Roberto Luis Gómez en la guitarra eléctrica y acústica. Pero el mejor regalo para sus seguidores en esta ocasión será la oportunidad de poder escuchar por primera vez algunos de los temas del nuevo disco que aunque aún no tiene título se saber estará disponible a mediados de este año.

Pero seguramente no faltarán en el repertorio de este concierto varias de sus canciones más conocidas para hacer otra noche inolvidable en Miami cantando junto a Carlos Varela.

Las entradas para este concierto ya están a la venta en: carlosvarela.eventbrite.com

Para más información sobre Carlos Varela visite:

www.carlosvarela.com

www.facebook.com/carlosvarelaoficial

 

CARLOS VARELA Y SU BANDA POR PRIMERA VEZ EN TAMPA.

carlosvarela-square

Oficina de Carlos Varela,  La Habana, —22 de enero de 2015—

Carlos Varela y su banda se presentarán por primera vez en la histórica ciudad de Tampa, Florida. El concierto será el domingo 13 de marzo, cómo parte del Festival Gasparilla Music (GMF).

El festival, que en ediciones anteriores ha reunido a importantes agrupaciones musicales como: The Flaming Lips, Modest Mouse, Trombone Shorty y Ozomatli, ha anunciado hoy que para este año tendrá en sus escenarios a reconocidas figuras como: Erykah Badu, Greensky Bluegrass, Ms Mr y Houndmouth, entre muchos otros.

En marzo del pasado año Varela visitó esa ciudad por vez primera, cuando asistió al estreno mundial del documental “The Poet of Havana”, que tuvo lugar en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Gasparilla.

Desde el 2009 Varela ha realizado numerosas giras por los Estados Unidos. Además de llevar su arte a ese país, el músico ha trabajado constantemente en propiciar la colaboración entre los músicos y artistas de ambos países; lo cual considera como una modesta ayuda en su voluntad de facilitar el acercamiento entre los pueblos y la normalización en las relaciones entre los dos países.

Para más información sobre Carlos Varela visite:

www.carlosvarela.com

www.facebook.com/carlosvarelaoficial

Para más información sobre el Gasparilla Music Festival

http://gasparillamusic.com/

CARLOS VARELA JUNTO A PABLO MILANÉS, LOS VAN VAN, SEAN PAUL Y CARLINHOS BROWN EN MEGA FESTIVAL “MUSICABANA” EN MAYO 2016 EN LA HABANA.

MUSICABANA Carlos Varela

Oficina de Carlos Varela, La Habana, —15 de enero de 2015—

Carlos Varela y su banda se unen a otros reconocidos artistas cubanos y del mundo para la primera edición del mega Festival MUSICABANA, a celebrarse entre los días 5 y 8 de mayo de 2016.

Como parte de este festival multi género también se ha anunciado la presencia de la superestrellas de la música electrónica “Major Lazer”, un proyecto de colaboración de Diplo, Walshy Fire y Jillionaire, en un concierto que se llevará a cabo en La Habana el domingo 6 de marzo de 2016, convirtiéndose en uno de los primeros grandes actos musicales estadounidenses en llevarse a cabo en La Habana desde que se restauraron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba hace poco más de un año.

El festival, que será totalmente gratis para el público cubano, marcará la mayor reunión de artistas cubanos en una generación, con actuaciones de leyendas de la música y algunos de los actos más populares del momento, tales como: La Orquesta Aragón, Habana D’Primera, Ibeyi, Pedrito Martínez , Yoruba Andabo, Juana Bacallao y Tiembla Tierra, Interactivo, Kelvis Ochoa, y Adonis y Osain del Monte, entre otros.

Para más información sobre Carlos Varela visite:

www.carlosvarela.com

www.facebook.com/carlosvarelaoficial

Para más información sobre Musicabana visite:

http://musicabana.com/

DOCUMENTAL SOBRE CARLOS VARELA TENDRÁ UNA PRESENTACIÓN ESPECIAL EN EL 37 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA.

cartel

Oficina de Carlos Varela, La Habana, —27 de noviembre de 2015—

The Poet of Havana (EL Poeta de La Habana), un largometraje sobre la vida y obra del cantautor Carlos Varela, que dirigió el realizador canadiense Ron Chapman, ha sido seleccionado como uno de los cinco títulos que tendrán una presentación especial dentro de la 37 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a celebrarse entre el 3 y el 13 de diciembre este año en La Habana.

Los cuatro restantes trabajos que integran el programa de presentaciones especiales en esta edición del festival son: los documentales Últimas Conversas (Brasil), Allende en su laberinto (Chile, Venezuela) y Carlos do Carmo, un homem no mundo (Portugal) y el filme El aula vacía, una iniciativa de integración que sienta un valioso precedente en la cinematografía continental: 11 cineastas de 7 países de América Latina reunidos en un proyecto acerca de la deserción escolar en la región

The Poet of Havana tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Gasparilla de Tampa, Florida -donde recibió el gran premio del público- y desde entonces el documental ya ha participado en más de una docena de reconocidos certámenes del cine en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Arizona, Cincinnati, Puerto Rico y República Dominicana, Kansas y Edmonton, entre otros.

La presentación del largometraje dentro del festival está programada para el viernes 11 de diciembre a las 10:30 PM en el Cine Chaplin de la capital.

Para más información sobre Carlos Varela visite:

www.carlosvarela.com

www.facebook.com/carlosvarelaoficial

Para más información sobre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano:

http://www.habanafilmfestival.com/

DOCUMENTAL SOBRE CARLOS VARELA GANA IMPORTANTE PREMIO EN CANADÁ Y ANUNCIA SU PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA.

Oficina de Carlos Varela,  La Habana, —30 de octubre de 2015—

El largometraje “The Poet of Havana” (EL Poeta de La Habana), basado en  la vida y obra del cantautor Carlos Varela, ha sido galardonado por el jurado del Festival Internacional de Cine de Edmonton, Canadá con el premio al mejor documental en la categoría de producciones independientes.

El documental fue el escogido por el propio festival para el cierre de su edición este año donde recibió unánimes elogios por parte del público que abarrotó la gala el pasado 10 de octubre durante su premiere en Canadá.

Desde el pasado 23 de octubre, The Poet of Havana se está presentando como parte de la programación regular de la importante cadena de televisión Norteamérica HBO Latino, quien lo distribuye además para ese territorio vía internet a través de su filial HBO GO.

Desde su premier mundial en el Festival Internacional de Cine Gasparilla de Tampa, Florida -donde recibió el gran premio del público- el documental ya ha participado en más de una docena de reconocidos certámenes del cine en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Arizona, Cincinnati, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros.

Pero sin dudas haber sido escogido para participar con una presentación especial dentro de la 37ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana constituye un motivo especial de regocijo; no solo para su director, el canadiense Ron Chapman y los productores del film, sino para el músico quien ha prometido realizar un concierto durante el festival para celebrar junto a su público y sus músicos.

Para más información sobre Carlos Varela visite:

www.carlosvarela.com

www.facebook.com/carlosvarelaoficial

Para más información sobre The Poet of Havana

www.thepoetofhavana.com

https://www.facebook.com/thepoetofhavana/

Carlos Varela junto a Pitbull, Gloria y Emilio Estefan en el Festival PEOPLE en Español

Carlos Valera 600x375

Oficina de Carlos Varela – LA HABANA, 10 de octubre de 2015

Carlos Varela estará entre la lista de los invitados de lujo de la cuarta edición del Festival PEOPLE en Español 2015. Junto al cantautor cubano se encuentran sus compatriotas Pitbull, Gloria y Emilio Estefan. Otros reconocidos participantes son Dascha Polanco, Alejandra Espinoza, Gaby Espino, Jorge Bernal y las actrices Angélica Vale, Maite Perroni y Angélica María. El festival cerrará con broche de oro el Mes de la Herencia Hispana el 17 y 18 de octubre en el Jacob Javits Center de la Ciudad de Nueva York.

El Festival PEOPLE en Español se ha convertido en una de las celebraciones más esperadas de la cultura hispana en el país. El festejo, que es gratuito y abierto al público, ofrecerá actuaciones musicales, paneles de debate interactivos, oportunidades para conocer y saludar a celebridades, y entre otras muchas actividades. El tema del Festival de este año es “Tu voz, tu poder, tu festival”, bajo el que se presenta una programación que incluye artistas, líderes y personalidades influyentes del mundo hispano.

Dos eventos dentro del festival tendrán lugar para promocionar el lanzamiento del documental The Poet of Havana el 23 de octubre en el canal HBO Latino. El primero estará dirigido a los principales medios de prensa que cubren el evento mientras que el segundo estará abierto a todo el público que participa y contará con la presencia de Carlos Varela y Ron Chapman, director del largometraje.