Oops!

It looks like you don't have flash player 6 installed. Click here to go to Adobe download page.

Oops!

It looks like you don't have flash player 6 installed. Click here to go to Adobe download page.

Biografía de Carlos Varela

Victor y Carlos Varela

Carlos Varela nace en La Habana el 11 de Abril de 1963. Comienza a escribir sus primeras canciones con solo quince años y en 1980 se incorporó al Movimiento de la Nueva Trova. A partir de entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba llegando a convertirse en uno de los músicos más populares de la Isla, capaz de convocar a grandes multitudes en cada una de sus presentaciones.

Junto a otros jóvenes cantautores, Carlos Varela crea un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década de los 80, que tanto el público como la crítica definen como novísima trova. Dentro de este Movimiento Varela se destaca por el sentido urbano y cronista de sus letras, por sus puestas en escena, así como por su discografía con un sonido más cerca del rock que de la típica música cubana.

Varela funda su primera banda en el 1988. Esta banda con los años ha sido integrada por prestigiosos músicos jóvenes. Desde entonces sus presentaciones han sido siempre resaltadas con grandes elogios de la crítica especializada dentro y fuera de Cuba.

Carlos Varela

Sus estudios de Teatro en el Instituto Superior de Arte y el alto nivel de los músicos que lo acompañan, favorecen el acoplamiento ideal para que en los shows de Varela se note lo dramático, lo emocional, lo poético y lo musical de manera excepcional y única. Cada presentación de Varela es recibida como un evento de gran distinción y calidad dentro del actual panorama musical cubano.

Varela realizó varias giras dentro y fuera de Cuba junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En el año 1995 hizo una extensa gira junto a Joaquín Sabina por varias ciudades de España y graba su disco “Como Los Peces” que resultó ganador del premio ONDAS en España como Artista Revelación. En este mismo año Varela y Sabina compusieron juntos TAN JOVEN Y TAN VIEJO, canción que aparece en el disco de Sabina “Yo Mi Me Contigo”.

En el año 2004 Varela es invitado por el legendario músico norteamericano Jackson Browne para participar en su gira por Inglaterra y varios países de Europa.

En el año 2005 el premiado director mexicano Alejandro Gonzáles Iñarritu escogió la canción UNA PALABRA para su corto “The Hire - Powder Keg”.

Un año después esta canción fue seleccionada también por el importante director norteamericano Tony Scott para la escena final del filme MAN ON FIRE, protagonizada por Denzel Washinton y Dakota Fanning, entre otros. Esto hizo que esta balada se convirtiera en la canción de Carlos más versionada en diferentes idiomas y por diferentes músicos.

Sus canciones también han sido interpretadas por Joaquin Sabina, Ana Belén, Miguel Bosé, Ana Torroja, Luis Enrique, Pablo Milanés, entre otros.

Su octava producción discográfica, “No Es El Fin” sale al mercado a finales del 2009 y Varela se presenta en Canadá, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá para promover este nuevo material, además realiza dos importantes giras por toda Cuba rompiendo records de asistencia de público en casi todos los teatros donde se presentan.
Luego de una ausencia de casi una década, Carlos regresa en el 2009 a los Estados Unidos, y se reúne con varios congresistas y personalidades de la cultura. Este evento fue reseñado por varios de los medios más importantes de ese país, incluido el New York Times, quien realizó un extenso reportaje en multimedia para su versión online y un editorial de portada para su versión internacional.

En Mayo del 2010, Carlos hace una gira con su banda por varias ciudades de los Estados Unidos y Puerto Rico. Sus conciertos reciben elogios de varios medios locales y muy especialmente en Miami, donde sus canciones en el Teatro Olympia de Miami mantuvieron al público de pie y vitoreando por casi dos horas. Un DVD de este concierto saldrá a finales de este año.

A mediados de Julio, Carlos y la banda son invitados a regresar a New York para participar en dos importantes eventos, el Chase Latino Cultural Festival en Queens y el Lincoln Center Out of Doors del Central Park, donde realizan dos muy exitosos conciertos.

En Junio del 2011 Carlos y su banda regresan a Estados Unidos para hacer su tercera gira y participar además en varios festivales importantes como el Playboy Jazz Festival en Los Angeles, el Clearwater de Pete Seeger y el Blue Note Jazz Festival en New York.

En mayo del 2012 Carlos y su banda emprenden una gira por varias ciudades de Argentina, Chile y Uruguay. A finales de ese mismo mes ofrece un memorable concierto en Santo Domingo, República Dominica y en noviembre es invitado a participar junto a Pablo Milanés, los chilenos Inti-Illimani y Quilapayún, el argentino León Gieco, y los españoles Ana Belén, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, entre otros, a participar en dos conciertos en Quito en homenaje al desaparecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Otro evento de gran importancia tuvo lugar en noviembre de ese año, cuando se presentí junto a otros renombrados artistas cubanos en el Red Hot + Cuba, que se celebró en el Opera House del Brooklyn Academy of Music (BAM) de la ciudad de Nueva York en reconocimiento del Día Mundial del SIDA.

Lo que sin dudas constituye un hito en su carrera tuvo lugar en enero del 2013 cuando Carlos invita a músicos de diferentes latitudes para celebrar en concierto sus 30 años de carrera artística.  Dentro de los artistas foráneos que participaron estuvo el norteamericano Jackson Browne, el brasilero Ivan Lins, el nicaragüense Luis Enrique y el boricua Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13). De Cuba participaron Juan Formell, Samuel Formell, Issac Delgado, X Alfonso, Diana Fuentes, entre otros.

La dirección musical de estos conciertos estuvo a cargo del talentoso Aldo Lopez-Gavilán quien además hizo los arreglos para la orquesta de cámara que dirigida por la maestra Daiana Siverio acompaño a Carlos y su banda en estos conciertos.

Un equipo de realización cubano-canadiense se encargó de la grabación y filmación para producir un CD y un DVD que estará disponible a finales de este año en el mercado.

En Abril de 2013 Carlos Varela y su banda regresan a Miami para celebrar, con sus seguidores en esa ciudad, sus 30 años de carrera, un fenomenal concierto tuvo lugar el 27 de ese mes en el Miami Dade County Auditórium donde asistieron además varios artistas y personalidades de la cultura local.

El reconocido músico español Alejandro Sanz invita a Carlos Varela y su banda para que compartan el escenario durante el multitudinario concierto que este ofrece en el American Airlines Arena el 9 de mayo como parte de su gira mundial “La Música no se Toca”.

Club de Fans
Usuario (Email):
Contraseña:
Recuérdame
No recuerdo mi contraseña
Desea registrarse?  
Últimas Noticias