Biografía

Carlos Varela nace en La Habana el 11 de abril de 1963. Comienza a escribir sus primeras canciones con solo quince años y en 1980 se incorporó al Movimiento de la Nueva Trova. A partir de entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba llegando a convertirse en uno de los músicos más populares de la isla, capaz de convocar a grandes multitudes en cada una de sus presentaciones.

Junto a otros jóvenes cantautores, Carlos Varela crea un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década de los 80s, que tanto el público como la crítica definen como novísima trova. Dentro de este movimiento Varela se destaca por el sentido urbano y cronista de sus letras, por sus puestas en escena, así como por su discografía con un sonido más cerca del rock que de la típica música cubana.

Varela funda su primera banda en el 1988. Esta banda con los años ha sido integrada por prestigiosos músicos jóvenes. Desde entonces sus presentaciones han sido siempre resaltadas con grandes elogios de la crítica especializada dentro y fuera de Cuba.

Sus estudios de Teatro en el Instituto Superior de Arte y el alto nivel de los músicos que lo acompañan, favorecen el acoplamiento ideal para que en los shows de Varela se note lo dramático, lo emocional, lo poético y lo musical de manera excepcional y única. Cada presentación de Varela es recibida como un evento de gran distinción y calidad dentro del actual panorama musical cubano.

A principio de los 90s, Varela realizó varias giras dentro y fuera de Cuba junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En 1992 publica su disco “Monedas al Aire” , donde aparece la canción “Muro”, un tema que luego Miguel Bosé hiciera su principal sencillo de su disco “11 Maneras de Ponerse el Sombrero” (WEA -1998).

En el año 1995 hizo una extensa gira junto a Joaquín Sabina por varias ciudades de España y graba su disco “Como Los Peces”; fonograma que resultó ganador del importante premio ONDAS en España en la categoría de Artista Revelación. En ese mismo año Varela y Sabina compusieron juntos “Tan Joven y Tan Viejo”, mega éxito del músico español que aparece en el disco de Sabina “Yo Mí Me Contigo”.

En 1998 el video de la canción “Robinson” debutó en MTTV Latino en los EEUU, situación que creó un gran revuelo noticioso en los medios del sur de la Florida.

“Nubes”, el único disco acústico hasta el momento de Carlos Varela aparece a mediados del 2000, con canciones como “Muros y Puertas” y “Una Palabra” que se convertirán pronto en temas antológicos del artista.

Bajo el sello Factoría de Autor de la S.G.A.E aparece “Siete”, el 5to disco en la discografía de Varela, esta vez acompañado de una potente banda para y con invitados de lujo como la Norteamérica Bonnie Raitt en la canción “Estás” y la súper banda cubana Los Van Van en el tema “El humo del tren”.

En el año 2004 se publica por el Sello Unicornio en Cuba la primera compilación de canciones de Carlos Varela (Los Hijos de Guillermo Tell – Vol. 1) y en ese mismo año Varela es invitado por el legendario músico norteamericano Jackson Browne para participar en su gira por Inglaterra y varios países de Europa y a partir de ese momentos ambos establecen una entrañable amistad.

En el año 2005 el premiado director mexicano Alejandro González Iñárritu escogió la canción “Una Palabra” para su corto para la automotriz BMW “The Hire – Powder Keg”, donde se dio a conocer en Norteamérica el actor inglés Clive Owen.

Un año después esta canción fue seleccionada por el importante director norteamericano Tony Scott (1944–2012) para la escena final del filme “Man on Fire”, protagonizada por Denzel Washinton, Christopher Walken, Marc Anthony y Dakota Fanning, entre otros. Esto ayudó a que esta balada se convirtiera en su canción más versionada y se tradujera a una decena de idiomas.

Las canciones de Varela también han sido interpretadas por Joaquín Sabina, Ana Belén, Miguel Bosé, Ana Torroja, Luis Enrique, Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Jackson Browne, Diana Fuentes, Ivette Cepeda, entre muchos otros.

Durante el 2006 y 2007 Carlos Varela y su banda realizaron una importante gira por Canada, donde participaron en importantes festivales de música en ese país como el Ottawa’s Cisco Bluesfest and Quebec’s City Summer Festival.

Su octava producción discográfica, “No Es El Fin” sale al mercado a finales del 2009 y Varela se presenta en Canadá, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá para promover este nuevo material, además realiza dos importantes giras por toda Cuba rompiendo records de asistencia de público en casi todos los teatros donde se presentan.

Luego de una ausencia de casi una década, Carlos regresa en el 2009 a los Estados Unidos, y se reúne con varios congresistas y personalidades de la cultura. Este evento fue reseñado por varios de los medios más importantes de ese país, incluido el New York Times, quien realizó un extenso reportaje en multimedia para su versión online y un editorial de portada para su versión de fin de semana internacional.

Otro hito importante en la carrera de Carlos Varela ocurre a finales de 2009, cuando es invitado junto a sus músicos a formar parte del concierto Paz Sin Fronteras II, que organizaron los músicos Juanes, Miguel Bosé y Olga Tañón y que termino reuniendo más de un millón ciento cuenta mil personas en La Plaza de la Revolución de La Habana el 20 de septiembre de 2009.

En mayo del 2010, Carlos hace una gira con su banda por varias ciudades de los Estados Unidos y Puerto Rico. Sus conciertos reciben elogios de varios medios locales y muy especialmente en Miami, donde sus canciones en el Teatro Olympia de Miami mantuvieron al público de pie y vitoreando por casi dos horas.

A mediados de Julio del mismo año, Carlos y la banda son invitados a regresar a New York para participar en dos importantes presentaciones: el Chase Latino Cultural Festival en Queens y el Lincoln Center Out of Doors del Central Park, donde realizan dos muy exitosos conciertos.

En junio del 2011 vuelven a los Estados Unidos para hacer su tercera gira y participar además en varios importantes festivales como el Playboy Jazz Festival en Los Ángeles, el Clearwater de Pete Seeger y el Blue Note Jazz Festival en New York.

En mayo del 2012 Carlos y su banda emprenden una gira por varias ciudades de Argentina, Chile y Uruguay. A finales de ese mismo año ofrece un memorable concierto en Santo Domingo, República Dominica y es invitado junto a Pablo Milanés, los chilenos Inti-Illimani y Quilapayún, el argentino León Gieco, y los españoles Ana Belén, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, entre otros, a participar en dos conciertos en Quito, Ecuador en homenaje al desaparecido pintor Oswaldo Guayasamín.

Otro evento de gran importancia aconteció en noviembre de ese año, cuando se presentó junto a otros renombrados músicos cubanos en el Red Hot + Cuba, que tuvo lugar en el Opera House del Brooklyn Academy of Music (BAM) de la ciudad de Nueva York en reconocimiento del Día Mundial del SIDA.

Lo que sin dudas constituye un hito en su carrera sucedió en enero del 2013 cuando Carlos invita a músicos de diferentes latitudes para celebrar en concierto sus 30 años de carrera artística. Dentro de los músicos foráneos que participaron estuvo el norteamericano Jackson Browne, el brasilero Ivan Lins, el nicaragüense Luis Enrique y el boricua Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13). De Cuba participaron Juan Formell, Samuel Formell, Issac Delgado, X Alfonso, Diana Fuentes y Alexander Abreu entre otros.

La dirección musical de estos conciertos estuvo a cargo del talentoso pianista Aldo Lopez-Gavilán quien además compuso los arreglos para la orquesta de cámara dirigida por la maestra Daiana Siverio acompaño a Carlos y su banda en estos conciertos.  Un CD y un DVD del concierto pasan  formar parte de la discografía del músico.

A partir de estos conciertos el realizador canadiense Ron Chapman desarrolla el documental “The Poet of Havana” quien tiene su premier en marzo del 2015 en el Festival Internacional de Cine de Gasparilla, Tampa, donde recibe el importante premio del público.  El documental se presenta además en el Festival Internacional de Cine de Miami, el Festival Internacional de Cine y Música de Chicago, el Festival Internacional de Cine de Arizona y es invitado a proyectarse en otras ciudades de Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

En febrero de 2014 se lanza durante la XXIII Feria Internacional de La Habana el libro “Habáname – la ciudad musical de Carlos Varela” (Ediciones La Memoria – Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau) con textos de ocho autores: tres cubanos y el resto de Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. La compilación recorre varias aristas de la trayectoria de Carlos Varela, así como el contexto histórico y musical en el que se inscriben sus canciones, la manera en que reflejan la ciudad de La Habana, el papel del trovador como cronista de momentos álgidos de la realidad de su país.  Una versión en inglés (My Havana: The Musical City of Carlos Varela) en formato digital, de bolsillo y de tapa dura es editada y distribuida por la Casa Editora de la Universidad de Toronto en Canadá (University of Toronto Press).

En ese mismo mes la Universidad de la Reina (Queens University) de Kingston, Ontario en Canadá anuncia que le concederá el título de Doctor Honoris Causa a Carlos Varela para reconocer carrera como músico y su devoción a la sensibilización de la historia cubana, la política y los conflictos a través de la música. En junio de ese año, durante la ceremonia de envestidura, Varela dedica el reconocimiento a “todos los músicos cubanos, estén donde estén, en el cielo y en la tierra y también con los muchos hombres y mujeres de mi país que igualmente contribuyeron alguna vez con dignificar el derecho a ser libres y diferentes, defendiendo el arte y otros caminos del espíritu, pero que a cambio, hasta ahora, solo han recibido la indiferencia, el silencio y el olvido.”

En mayo de 2014 la popular banda española de flamenco chill Chambao se presenta por primera vez en Cuba y para este concierto piden que Carlos Varela sea su anfitrión.  El exitoso concierto en el teatro Karl Marx de La Habana fue ampliamente reseñado por los medios tanto locales como internacionales.

En octubre de 2014 Jackson Browne saca al mercado su décimo cuarto trabajo discográfico (“Standing in the Breach”- Inside Records) donde incluye “Walls and Doors”, una versión de la canción “Muros y Puertas” de Carlos Varela que el mismo músico tradujo del español al inglés y que habían estrenado durante el concierto de celebración de los 30 años de carrera de Varela.

En junio de 2015, para celebrar los 70 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas con Cuba, la embajada de Canada organiza un concierto donde invitan a Carlos Varela y su banda a ser el anfitrión de la popular banda canadiense Sam Roberts Band.

El festival de Cine de Woodstock, uno de los 50 festivales de cine independiente más importante del mundo escogió el documental sobre Carlos Varela para inaugurar su 16 edición e invitan a Carlos Varela y su banda para que ofrezcan un concierto el 30 de septiembre, donde tendrán como invitado especial al legendario músico norteamericano Jackson Browne.

A prinicipios de 2016 Carlos Varela regresa con su banda al sur de la Florida para ofrecer conciertos en Miami y Tampa, ciudad donde hace su debut dentro del prestigioso festival Gasparilla Music Festival. Unas semanas más tarde regresa a Costa Rica, para ofrecer un exitoso concierto en el Jazz Café de San José. En abril ofrece otro celebrado mega concierto en la Plaza de Gibara, durante la 12 edición del Festival Internacional del Cine Pobre. Ese mismo mes, Carlos es uno de los músicos cubanos que recibe la primera delegación oficial de la Casa Blanca en Cuba, que a través de su Comité de Artes y Humanidades convoca a reconocidos artistas como Joshua Bell, Usher, Dave Matthews, Smokey Robinson, entre otros para continuar las actividades de pueblo a pueblo entre los Estados Unidos y Cuba. Durante esta visita Varela y su banda realizan un par de conciertos en La Habana junto a Dave Matthews, con temas de ambos músicos.

En noviembre de 2016, Joshua Bell invita a Carlos Varela a participar en un especial del reconocido programa “Live from the Lincoln Center”que se trasmitió luego en todos los Estados Unidos a través de la cadena pública de televisión PBS. En este programa Carlos interpretó su canción “Habáname” junto a Joshua Bell y la Orquesta de Cuerdas de La Habana y “Muros y Puertas” junto con Dave Matthews y la misma orquesta. Unos días después Carlos y su banda se presentaron junto a Dave Matthews en el club The Hamilton en la capital estadounidense.  Múltiples reseñas sobre estos históricos eventos aparecieron en varios de los más importantes medios de Estados Unidos y varios otros países.

En noviembre de 2016 Varela es invitado a participar en la 3ra edición del festival Trovafest, considerado el mayor festival de canción de autor del mundo que se celebra en la ciudad Querétaro, México y donde además estuvieron en esta edición otros reconocidos cantautores como: Jorge Drexler, Ismael Serrano, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y Edgar Oceransky entre muchos otros.